sábado, 12 de septiembre de 2009

pregunta 3:Principales Grupos de Interés involucrados en la Interceptación Telefónica (2)

Empleados Públicos: El segundo grupo de interés que se involucrado y afectado son los de los funcionarios públicos, entre estos encontramos a a políticos, como congresistas y ministros, y jueces. Este grupo se ve afectado, ya que son, muchas veces los principales protagonistas, ya sea porque son a los que les interceptan las llamadas telefónicas o porque han mandado a realizar dicho trabajo a terceros. Los empleados públicos, como los políticos, debido a que colegas se ven envueltos en escándalos de interceptación telefónica pierden credibilidad frente a los votantes y los ciudadanos en general. Como sucedió en el caso de los Petroaudios que debido a la magnitud del escándolo obligo a renunciar a casi un Gabinete Ministerial completo. Otro tipo de empleados públicos que se ven afectados son los jueces ya que estos son empleados propensos a ser initerceptados telefónicamente, además de ser los encargados de juzgar dichos delitos como fue el caso de la Jueza María Martinéz, quien de manera sorpresiva se inhibió de continuar con la investigación de BTR en marzo de este año. Este cambio ha hecho que las investigaciones del caso se aplacen. Por otro lado, los Grupos de las Fuerzas Armadas también se ven afectadas debido a la autoría que ha sido atribuida a los navios en la interceptación telefónica de los Petroaudios, esto claramente daña la imagen de esta Fuerza Armada.
Medios de comunicación: Este es otro de los grupos de interés más involucrados en los temas de interceptación telefónica y escándalos políticos, ya que estos son los encargados de informar a la población con “la verdad”, de investigar y de poner en descubierto todo tipo de información. En el caso de la interceptación telefónica son muchos los periodistas que trabajaron y trabajan arduamente para lograr descubrir nuevos casos de interceptación telefónica. La importancia de este tipo deperiodistas y medios de comunicación, han permitido que casos como el de los Petroaudios y el reciente caso de García Velaunde.  Asimismo, por otro lado, existen periodistas no éticos que lucran con información que tienen disponibles la cual involucra a poderoso personajes. Sin embargo, los periodistas también se ven expuestos a ser víctimas de la interceptación telefónica y envueltos en escándalos  políticos como sucedió en el caso de Alberto Fujimori quién durante su gobierno manipuló los medios de comunicación en busca de ocultar información que lo perjudicase y elaborar las llamadas "cortinas de humo".


La comunidad /ciudadanos: Otros de los principales stakeholders involucrados en este tema son los ciudadanos. La interceptación telefónica antenta contra los derechos de privacidad de los ciudadanos, los cuáles sieten que el gobierno, el pricinpal ente que debe velar por el cumplimiento de los derechos, no cumple con su función y mas bien antenta contra estos. Asi pues, los ciudadanos al descubrir que el mismo estado es protagonista de los escándolos de interceptación telefónica y que navios son los que realizan el "chuponeo" viven en un ambiente de inestabilidad y desconfianza.
Empresas privadas/ ONG's: Las empresas privadas y ONG's también son un grupo de interés involucrados en el tema de la interceptación telefónica. En el caso de las empresas privadas se vieron gravemente afectadas con el escándalo de lo Petroaudios, escándalo que generó el deterioro de la imagen del sector empresarial. Por otro lado, las ONG's son un grupo de interés muy importante que han ayudado a esclarecer casos de interceptación telefónica como el del gobierno de Alberto Fujimori. Estos dos tipos de entidades privadas son grupos de interés con gran poder dentro de la sociedad, por este motivo es importante que mantenga un comportamiento ejemplar para la sociedad.

Desempeño según la triple base de la sostenibilidad

En el caso de la interceptación telefónica y los escandalos políticos, se analizará como pueden cumplir con la triple base de la sostenibilidad, sabemos que la interceptación telefónica es un tema muy polémico, donde se encuentran diferentes posiciones, es evidente que al realizar este acto se esta violando la intimidad de la persona, pero en ciertos casos nos ha servido para destapar actos de corrupción, que nunca antes fueron conocidos, por eso para hacer el análisis se hará desde un enfoque a favor de la interceptación telefónica siempre y cuando cumpla con la triple base (Ambiental, Económica y Social)

Sostenibilidad Ambiental


En cuanto a la sosteniblidad ambiental, la interceptación telefónica puede verse justificada si el tema que se trata telefonicamente es un asunto que atente contra el medio ambiente, como puede ser la compra de materiales que contaminen el aire, ensayos de armas nucleares, desechos radioactivos, importacion de sustancias toxicas,etc.


Se puede argumentar que al interceptar un telefono se esta atentando contra lo estipulado en el código penal, sin embargo el tema ambiental es crucial para nuestras vidas por lo que se puede prevenir una catástrofe ambiental gracias a la interceptación de una llamada.



Sostenibilidad Económica


La interceptación telefónica permite poner al descubierto actos de corrupcion que afecten la economia nacional, de esta manera se estaria cumpliendo con esta base de la sostenibilidad, porque alertarían a la poblacion sobre el mal uso que se le da a los recursos del estado. El caso más representativo es el de Rómulo León y los petroaudios, que fue noticia por mucho tiempo en los medios nacionales.







Sostenibilidad Social


En el aspecto social la interceptación telefónica ha tenido un impacto negativo, se ha creado una especie de psicosis, especialmente entre los altos funcionarios del gobierno ya que se atenta contra su intimidad y tienen temor de quedar expuestos.


Por otro lado, la sociedad se puede ver beneficiada si es que gracias a estos actos de espionaje, se salva a la sociedad de algún ataque o peligro que pueda ocurri.,








A resumidas cuentas, cumplir con la triple base de la sostenibilidad, es algo utópico, de manera rebuscada y en ciertos casos se puede cumplir hasta con dos de las bases,









viernes, 11 de septiembre de 2009

Enlaces


Diario el Comercio

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-10-29/interceptacion-telefonica-contra-democracia.html (consulta: 5 de setiembre)

Diario Primera Perú

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=25022 (consulta: 4 de setiembre)

Diario Perú 21

http://peru21.pe/impresa/noticia/detienen-agentes-marina-petroaudios/2009-01-09/235179
(Consulta: 4 de setiembre)


Perú Político

http://www.perupolitico.com/?p=643 (Consulta: 5 de setiembre)

Esmas

http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/especiales/034768/marina-peru-involucrada-escandalo-espionaje (Consulta: 4 de setiembre)

Áreas grises (la ética va más allá de la ley)

En el tema de las interceptaciones telefónicas, un área gris es cómo puede justificarse el hecho de que ciertas personas o grupo de personas, realicen el llamado “chuponeo” a personalidades del ámbito político de nuestro país y descubran actos de corrupción.
Como sabemos, la ley pena a las personas que violen el derecho constitucional a la intimidad. Sin embargo, esta es considerada un área gris, ya que si bien la ley pena estos actos ilícitos de espionaje telefónico, es justificada por algunas personas si existe un fuerte motivo, como es el de erradicar la corrupción. Por ende, el hecho de denunciar la corrupción se puede considerar correcta o aceptable, en la medida que ésta promueva y permita dejar al descubierto actos que vayan en contra de la estabilidad política y social de nuestro país. Esto va más allá de la ley, debido a que lo que se quiere lograr es evitar que las “autoridades” de nuestro país transgredan las normas y, así desenmascarar aquellos actos que realizan en busca de un fin propio. Visto de esta manera, es una contribución hacia nuestro país y por el bien de nuestro país y la democracia se deben denunciar la corrupción en el Estado, en el sector privado y en la vida misma, a fin de luchar contra la corrupción de los funcionarios del Estado, quienes no son éticos. A pesar de todo lo dicho anteriormente, no podemos asegurar que la interceptación telefónica este bien o mal, ya que la interceptación telefónica puede ser considerada una modalidad de corrupción.
Por otro lado, otra área gris es hasta qué punto es aceptable la labor de los periodistas de informar respecto a los actos de interceptación telefónica que involucren al Estado?. Esta es un área gris, ya que si bien sabemos que sólo la digresión de un juez puede determinar que un audio o video sirva para implantar justicia, los periodistas, en su intento por mantener informado al público en general, pueden minimizar o, por el contrario, exagerar ciertas noticias. Puede darse el caso de que algunos utilicen esa información como medio de chantaje hacia los autores de dichos videos o audios, con el objetivo de ganar algún beneficio económico. Así también, existe la posibilidad de que estos se hayan visto intimidados o extorsionados por algún grupo de políticos, a fin de que no muestren dicha información que los inculpa. La lucha contra la corrupción es una obligación tanto moral como jurídica, sin embargo es difícil determinar con qué objetivo o fin estas personas realizan su labor, debido a que aún existe una cultura de secretismo y desconfianza que impiden que se logre crear una democracia transparente y participativa.

Introducción


INTERCEPTACIÓN TELEFÓNICA Y ESCÁNDALOS POLÍTICOS

En los últimos años, nuestro país se ha visto envuelto en una serie de escándalos políticos. Uno de los principales, y que mayor polémica a generado, es el caso de las interceptaciones telefónicas, o a lo que se ha denominado “chuponeo”. Como consecuencia de estos actos ilegales, se ha ido minando progresivamente la estabilidad democrática y la gobernabilidad del país, ya que la extorsión y el escándalo han ido involucrando a diversas personalidades del ámbito político y a autoridades del país. Asimismo, este tipo de industria ilegal, la cual gozaba de impunidad, ha ido floreciendo , ya que existen “clientes” importantes que solicitan y pagan por este tipo de servicios para conseguir sus propios fines.

Uno de los casos más sonados en el Perú es el que se ha denominado “Los Petro-audios”. En este, se ha visto inmersa la Marina de Guerra del Perú por el escándalo de espionaje empresarial e interceptación telefónica ilegal. Y es que, marinos en actividad por encargo de una empresa de seguridad (Business Track SAC.), interceptaban ilegalmente las comunicaciones de una serie de personajes políticos, empresarios y periodistas. Específicamente, habría sido contratada para interceptar las líneas telefónicas del ex ministro de Pesquería León Alegría. En estos audios se revelaron ciertos pagos para entregar la concesión de 5 lotes petroleros a la compañía noruega Discover Petroleum. Debido a ello, se dió la renuncia de todo el gabinete de ministros por presiones políticas.

Por otro lado, en estos últimos días, se ha detectado un nuevo caso de interceptación telefónica contra el parlamentario Víctor Andrés García Belaúnde. Todo indica que es víctima de este acto ilegal debido a que viene realizando una investigación a cerca del cobro del peaje en el Callao y, al parecer, para ciertas personas esto es perjudicial.

A pesar de las evidencias, lamentablemente, en el Perú no se ha hecho mayor acción ante estos actos de violación del derecho constitucional a la inviolabilidad de las comunicaciones, de manera que, la responsabilidad de la comisión formada por el congreso sobre este caso Quimper- León y los otros acontecidos, deben tener la meta de esclarecer la verdad y evitar este tipo de actos ilegales. Como comento Yehude Simon en un diario, “ En esta lucha contra la corrupción y la búsqueda de la verdad, quien sale ganando es el Perú y la que sale fortalecida es la democracia”

Entonces, a partir de este caso, ¿se puede considerar como ético el hecho de interceptar las líneas telefónicas de las personas, ya sea para fines en beneficio propio o de la nación? . Pues que alguien grabe o escuche la conversación telefónica de otros, es un delito y no ético. El derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones, de la que mencionamos líneas arriba que nuestra constitución consagra, no es un derecho absoluto que se cumpla al pie de la letra. Ya que si fuera así, no se podrían erradicar la corrupción de ciertos personajes, afectando severamente la democracia.








UNIDAD 1: Importancia de la Ética para los negocios

Luego de analizar ampliamente el tema elegido podemos darnos cuenta de la importancia de la ética para los negocios en cualquier empresa, ya que algunas personas niegan su importancia. Esto se debe a que los conceptos de lo correcto son ambiguos, ya que depende de cada sociedad y del contexto en el que se de. Se trata de procurar hacer el menor daño posible y este caso demuestra que la falta de responsabilidad al momento de tomar decisiones no sólo afecta a la propias empresas involucradas en las intersecciones telefónicas, sino que daña ampliamente a todos los grupos que están relacionados; tales como el gobierno, empresarios que toman importantes decisiones que afectan a muchas personas, también, a toda la comunidad, proveedores, accionistas, trabajadores en general, ya que desprestigia a las personas vinculadas pero indirectamente todos nos vemos afectados por el desprestigio generado por los escándalos en el País.

Por otro lado, es de primordial importancia que exista un control estricto entre las negociaciones que se realizan para que no exista este tipo de escándalos donde se muestren irregularidades que salen a relucir de una manera tan desprestigios para los involucrados, así como para la sociedad en general y todos los involucrados. Para todo lo señalado se necesita un manejo adecuado de la ética de manera que se pueda comprender los beneficios y riegos de seguir ciertos caminos, para el caso de haberse aplicado el tema de la ética para los negocios hubiera permitido manejar mejor el tema ético de manera que no se generen irregularidades entre los grupos de poder.

Existen ciertos criterios de la ética que generan áreas grises, ya que generan una serie de hechos de lo correcto y lo incorrecto. Caso de ello aplicado al tema hablado se puede señalar claramente que las intersecciones telefónicas no debieron salir, ya que están violando el derecho de las personas a su privacidad en sus conversaciones y tener libertad de todo tipo de conversaciones que realizan. Sin embargo el tema que se publico en debido a la intersección fue caso de corrupción y eso si se debe investigar a fondo. Por lo que por un lado el tema de intersectar a las personas corruptas es incorrecto, pero la corrupción que se encontró y se publico es correcto porque fue ilegal los acuerdos que se pudieron encontrar, ya vincula a varios grupos.

En el futuro, las empresas deben ser más rigurosas con la supervisión y ser más cuidadosas con las personas que toman ciertas decisiones que pueden perjudicar a todo un conjunto de personas debido a las irregularidades puestas a la luz.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

pregunta 3: Principales Grupos de Interés involucrados en la Interceptación Telefónica (1)

Los principales Skateholders involucrados en este tema son el Estado, los empleados públicos, los medios de comunicación, la comunidad y las empresas privadas/ ONG´s. A continuación se procederá a describir la manera en que estos grupos de interés se involucran y como se ven afectados.

El Estado: Debido al rango político de los protagonistas del escándalo de los Petroaudios/Business Track, el Caso fujimori y el reciente caso de García Belaunde, uno de los stakeholders más afectados en el caso de la Interceptación telefónica es el gobierno. Este organismo siempre se ha mostrado sensible ante este tema y se puden diferenciar dos formas de cómo este tema afecta al gobierno. Así, en primer lugar, podemos observar que en la mayoría de los casos lo que la interceptación telefónica ha sacado a flote han sido temas de corrupción como fue en el caso de los Petroaudios y Fujimori hacia los periodistas, demostrando la falta de ética y de compromiso con la sociedad de los altos funcionarios que conforman el Estado Peruano. En segundo lugar, el estado se muestra vulnerable a la Violación del Secreto de las Comunicaciones, es decir que cada uno de los miebros del estado pueden estar siendo interceptados telefónicamen y corriendo riesgos graves. Un claro ejemplo es el caso de García Velaunde, quien señalo que a él no le parecía raro estar siendo "chuponeado" desde que este emprendió la investigación del peage del Callao.