domingo, 22 de noviembre de 2009

Recomendaciones para la ciudadanía corporativa

Para comenzar, vamos a revisar el concepto de ciudadanía corporativa. La Ciudadanía corporativa describe la función de las corporaciones de administrar los derechos ciudadanos de las personas. Es decir, se debe promover los derechos sociales, civiles y políticos, facilitarlos y defenderlos.

Para el caso de la empresa Business Track y los petroaudios, se recomiendan las siguientes acciones para mejorar su administración de los derechos de los ciudadanos.


1.- En cuanto al tema civil, business track no actuó de una forma conciente en favor de los derechos de la persona. Aunque indirectamente informó al ciudadano común de los actos de corrupción cometidos por personajes con cargos públicos, y logró poner en estado de alerta a la opinión pública. Por la misma naturaleza del negocio de business track, que va en contra de la privacidad y atenta contra los derechos principales de la persona, como el de la privacidad, la libertad de expresión, no se debe exponer una conversación íntima publicamente; es muy difícil lograr que se cumpla con promover los derechos civiles por parte de esta empresa.

A business track se le recomienda no continuar con la función de espionaje y cambiar de giro del negocio, por otra parte, al Estado Peruano se le recomienda velar por los derechos a la intimidad de la persona, y castigar cualquier acto de interceptación telefónica como el del caso descrito.

2.- Otra función de la ciudadanía corporativa esta relacionada a promover los derechos sociales, en business track tampoco se cumplió con esto. Los trabajadores de la empresa fueron expuestos al escándalo mediático, no se pensó en sus derechos y en el daño que se le pudo hacer en el largo plazo cuando surga algun problema legal con el ejercicio de su trabajo. No se pensó en el bienestar económico de sus empleados en caso dejara de operar la empresa, ni mucho menos en el desarrollo económico del país y los accesos a mejores servicios de la comunidad, ya que se incurrio en una actividad ilegal cuyas riquezas iban a ser solo para los directivos de business track.

Se recomienda a business track, preocuparse por el bienestar de sus stakeholders, para ello, debe dedicarse a una actividad legal, que no solo busque beneficios para la empresa, sino promueva el desarrollo de la comunidad, el beneficio de todos, cumplir con sus obligaciones tributarias como empresa, contribuir en la lucha contra la pobreza y lograr el crecimiento de la sociedad.

3.- Los derechos políticos tampoco fueron promovidos, ya que en business track, los stakeholder no tuvieron poca participación, nula educación política y desconocimiento de las leyes, siguieron una orden de los superiores, no votaron ni participaron en política, la empresa estuvo al margen.

Se recomienda a la empresa, ser colaboradora con el Estado, pero manteniendose legal en sus operaciones. Además se debe educar a sus trabajadores y a la sociedad en general, para que conozcan los derechos que le corresponden en política, como elegir a sus gobernantes, elegir libremente a sus representantes y hacer valer su voto y voz. No se puede hacer mucho más por este derecho, ya que business track no es una institución representativa de un gobierno local.


4.- Por último, como business track ya está suspendida y no seguirá operando, se recomienda a sus dueños, limpiar la imagen que tiene a través de programas sociales, a colaborar con la justicia y servir de ejemplo para no seguir con estas prácticas de chuponeo que atentan contra el derecho a la intimidad de las personas. Para esto, se puede empezar con indemnizar a sus víctimas, si algun directivo quiere empezar un negocio, este deberá ser transparente, y sólo pensar en business track como un triste recuerdo de como no se debe manejar una empresa.

Análisis de “los dilemas correcto vs. Correcto”

“Correcto vs. Correcto”


El dilema Correcto vs. Correcto es la situación en la cual el individuo se encuentra frente a dos situaciones que le brindan grandes beneficios. Las principales características de este tipo de dilemas es que ambas situaciones tienen ventajas y desventajas. Así, los dilemas Correcto vs. Correcto enfrenta a los individuos ante la decisión de:



a) Dejar de hacer algo bueno para que no ocurra algo malo.

b) Dejar de hacer algo bueno para que ocurra algo mejor.

c) Hacer algo malo para que no ocurra algo peor.

d) Hacer algo malo para que ocurra algo bueno.







En el caso de la interceptación telefónica, específicamente de los petroaudios, Rómulo León se enfrentó ante un dilema Correcto vs. Correcto. Este dilema lo enfrentaba ante la decisión de Hacer algo malo para que ocurra algo bueno. Cabe resaltar que desde el punto de vista egocéntrico, o sea hacer algo ilegal para recibir beneficios económicos.



A continuación se presentará un análisis de la posible situación a la que se enfrentó Rómulo León.







En este caso el individuo optó por la primera alternativa pues observo que le brindaba mayores ventajas o ventajas que tenían un mayor peso. Se puede decir que Rómulo León utilizó como sentido común el “YO-ISMO”. Este convierte a nuestras intuiciones en el último juez de nuestras decisiones morales. Es un punto de vista muy egocéntrico y la frase más común es “No tengo que dar cuentas a nadie de mis decisiones”. Así pues podemos asegurar que por este motivo Rómulo León pensó en su propio beneficio y en nadie más al momento de tomar la decisión.

Balance General desde el punto de vista de la Ética para los Negocios

En la primera unidad del curso, titulado “Introducción a la ética de los Negocios”, se han desarrollado temas de suma importancia para el adecuado desempeño de una empresa. Entre ellos, se reflexiona sobre el significado de la ética, en el ámbito empresarial, el cual es una guía para comprender porque ciertas decisiones son correctas y otras no. De esta manera, el tomar decisiones éticas, implica hacernos responsables por las decisiones que tomemos, a fin de velar, tanto por el progreso de la empresa como por el bienestar de los clientes internos y externos.

En el caso de las interceptaciones telefónicas y los escándalos políticos en nuestro país, han surgido diversas controversias éticas con respecto a si es beneficio, o no para la sociedad y el país tener conocimiento de estos actos de corrupción. Por una lado, el destape de estos actos, va a permitir mostrar a la sociedad la clase de políticos con los que cuenta el país a fin de detener sus actos delictivos. Sin embargo, a la larga, esto también va a perjudicar a la nación, ya sea dañando la imagen del Perú en el ámbito internacional, o la misma confianza y seguridad que tenían los peruanos hacia los manejos del gobierno. Es así, que es muy importante que las empresas de interceptación comprendan el concepto de la ética y puedan aplicarla, de la manera más conveniente. Entre las razones en las que radica la importancia de la ética para dirigir este tipo de negocios tenemos:
  • Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño a las personas, comunidades y el medio ambiente.
  • Pocos hombres han recibido entrenamiento en ética para los negocios.
  • Necesitamos comprender por qué siguen ocurriendo infracciones éticas en los negocios.
  • La ética para los negocios nos da la habilidad para comprender los beneficios y riesgos de diferentes caminos para manejar las cuestiones éticas.

Dichas razones, explican la importancia de porque una empresa que se dedica a interceptar las llamadas telefónicas, particularmente, de los políticos de nuestro país, debe actuar de la manera más ética posible. Ello debido a que, el distribuir este tipo de información de carácter confidencial, podría generar daños a la sociedad y el medio ambiente, si no son del todo confiables y correctos. De otro lado, como sabemos, no existe una norma de ética que nos diga que se debe hacer y que no, por lo que muchos hombres de negocios se dejan llevar más por su intuición, y en algunas ocasiones, toman decisiones poco adecuadas. Finalmente, el aplicar la ética en los negocios, nos va a permitir comprender de una manera más lógica los beneficios y riesgos que implican las decisiones que tomemos, y será una guía para llevarnos por el camino más correcto.


Por otro lado, con respecto a la segunda unidad, cabe resaltar, el poder creciente que ejercen las corporaciones para influir en la vida de muchas personas. Esto se ha dado como consecuencia de la liberalización de los mercados mundiales, ya que han dado una mayor libertad a las empresas con respecto al sistema gubernamental; la privatización de gran cantidad de servicios públicos; los grandes índices de desempleo en países industrializados, donde las decisiones son tomadas por grandes corporaciones; la globalización, que ha roto barreras, es decir ha permitido que los capitales de las empresas tengan mayor libertad para cambiar de territorios; y la difícil tarea de generar un sistema legal eficiente, capaz de controlar y fiscalizar a las compañías. En el caso de las corporaciones que realizan interceptaciones telefónicas, estas han “florecido” debido a que cuentan con el respaldo de una amplia gama de clientes, quienes solicitan y pagan por la realización de esta ilícita actividad. Entre dichos clientes se encuentran, importantes estudios de abogados, personajes públicos, entre otros. Asimismo, en el país no se cuenta con un sistema legal capaz de investigar, fiscalizar, controlar y sancionar, oportunamente, este tipo de actos de corrupción.


En la tercera unidad, Teorías Éticas Normativas para los Negocios, indica que se dan situaciones complejas, donde son necesarias herramientas (teorías éticas) para decidir el momento en que una alternativa es realmente correcta y que no solo es diferente. Dentro de las teorías éticas tradicionales, estas se dividen en consecuencialistas (el egoísmo y el utilitarismo) y no consecuencialistas (teoría de la ética de los deberes y la teoría de los derechos y la justicia). Muchas de las empresas, en el caso en estudio, han tenido que tomar ciertas decisiones, con respecto al hecho de difundir o no los audios que fueron interceptados. De esta manera, a partir de las teorías éticas consecuencialistas, podemos decir que, dichas empresas se pueden haber guiado por el principio del egoísmo, en caso sólo se hayan buscado su propios deseos e intereses, como por ejemplo, el dinero que pudieran obtener por comercializar dicha información. Por otro lado, de acuerdo al principio utilitarista, se podría decir que las empresas que distribuyeron los audios, realizaron un análisis de costo – beneficio, que permita identificar que era lo más correcto para la situación. Es decir, el hecho de hacer público los audios, poner al descubierto a los personajes corruptos (principalmente políticos), ganar un beneficio económico y mostrarle a la sociedad la realidad que se vive; o caso contrario, no difundir los audios, evitando escándalos políticos y hacer como si nada a sucedido.
De acuerdo a las teorías no consecuencialistas, consideramos que la que mejor se adecua es la ética de los derechos y la justicia, debido a que todos los peruanos tenemos derechos que nos protegen y,por lo tanto, estos deben ser respetados y no transgredidos. Asimismo, cabe resaltar, que toda corporación debe velar por el bienestar de las personas de su entorno (familiares, amigos, competencia, etc.), es decir tener respeto por el ser humano y analizar la consecuencia que nuestros actos les puedan ocasionar.


Finalmente, la sexta unidad “El manejo de los dilemas éticos empresariales”, nos dice que la mayoría de empresas se ven enfrentadas a dilemas éticos, en los cuales deben tomar decisiones difíciles, donde asumirán parte o toda la responsabilidad de las consecuencias que puedan generar. En las empresas, particularmente, las que realizan interceptaciones telefónicas, existen una serie de formas de pensar que no permiten entender con claridad las situaciones éticas complejas y la manera de llegar a una decisión adecuada. Por ejemplo, el hecho de dejarse llevar por el sentido común, es decir, buscar una justificación moral por métodos hipotéticos deductivos como; la sociedad debe enterarse de las actividades delictivas de los políticos para que se induzca a tomar medidas correctivas por parte del gobierno. Otra idea es pensar que, si puedo dormir tranquilo quiere decir que he hecho lo correcto (“ Prueba del sueño”), lo cual es muy subjetivo a la hora de definir si lo que se hizo fue correcto o no. El “yo - ismo” que crea una religión personal, es decir, donde nosotros somos los propios jueces de nuestras decisiones morales, dejando de lado lo que otras personas puedan opinar. Por último, la idea de “Haz lo correcto”, ya que el hecho de no hacerlo implica ir en contra de los principios morales, sin embargo, ¿Qué es lo correcto?, para ello primero se debe definir que es lo correcto o aquello que va a ser más beneficioso para la sociedad, el país y el medio ambiente, es decir, el hecho de realizar las interceptaciones telefónicas, comercializarlas o difundirlas, entre otras, es lo correcto o no.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Conclusiones y Perspectivas futuras: Unidad 1,2,3 y 6

En conclusión se puede señalar que de la unidad 1 se debe rescatar que la ética sirve para que la ciudadanía tome conciencia de diversos actos que se dan en la sociedad y que solo de esa forma cada uno podrá tener una forma de actuar ante diversos hechos que se presenten. En el tema de los petroaudios es importante resaltar que la sociedad debe separar y conocer cada una de las acciones como la de denunciar, eso es correcto porque son funcionarios públicos que están cometiendo corrupción; sin embargo también se tiene que tener un concepto mas amplio acerca del respeto a la intimidad el cual no debe ser violado bajo ningún concepto.


En cuanto a la unidad 2 la influencia de la corporaciones en la sociedad es evidentemente fuerte y es debido a esa gran influencia que muchas de ellas cometen actos inadecuados, como lo es la intercepción telefónica con la finalidad de buscar satisfacer a sus clientes, proveedores, entre otros quienes indirectamente se ven beneficiados. Este tema en el Perú debe ser fiscalizado y sancionado con rudeza, caso contrario no se podrá tener una sociedad con valores y con ciudadanos que sean respetados en un Estado de Derechos.

Asimismo, en la unidad 3, si bien son ciertas las teorías éticas normativas exigen el conocimiento teórico de ciertos criterios sobre que alternativa es realmente correcta y cuales son indiferentes. La sociedad es la llamada a actuar y decidir y finalmente ser concientes de las consecuencias de sus actos en diversos contextos. Es por ello que en el caso analizado se debe juzgar a cada parte de manera similar y que sean juzgados de manera realmente correcta y no solo una parte sea mal vista y la otra sea reconocida como los que hicieron que salga a la luz la corrupción. Es importante tener conciencia de ambas hechos para determinar los criterios de juzgar a ambas partes, ya que solo así se podrá adquirir una sociedad equitativa de derechos.

En la unidad 6 se puede concluir que la decisión entre cual es lo correcto y cual no es muy difícil para las personas, ya que cuando uno se encuentra en una posición determinada observa las cosas de una manera que cuando se encuentra en otra posición; es decir las personas cambian de acuerdo a los contextos y alo que les toca vivir. Sin embargo en una sociedad donde todos son iguales en derechos e debe tener una noción adecuada para juzgar hechos públicos. No existe más que decir que si bien es cierto, los actos de corrupción se deben sancionar, no se debe dejar de lado de castigar también la violación al derecho que todo ciudadano posee, el cual es la intimidad. Si los políticos no presentan una ley que ampare a las personas que son violadas de su intimidad a través de intercepciones telefónicas, se tendrá una sociedad sobrecargada de actos inadecuados y de personas que seguirán abuzando de otras, “disque” denunciando actos de corrupción; así nadie tendrá libertad de hablar y también se puede seguir este tipo de actos en Universidades, Colegios, Empresas privadas, entre otros. Por ello, no se debe permitir más este tipo de abusos a la intimidad y obviamente también se debe tener una supervisión constante en contratos y otros para que los actos de corrupción no sigan en marcha.