martes, 27 de octubre de 2009

Problemas de la teoria de la justicia en el caso

Existe una serie de teorías éticas; entre las que podemos encontrar algunas teorías tradicionales que nos ayudan a comprender diferentes casos más a fondo. Entre ellas las teorías tradicionales; tales se dividen en dos grupos las teorías consecuencialitas y las no consecuencialitas. Las primeras nos habla de que se debe emitir un juicio moral basado en la consecuencia de una acción. En el caso de la segunda; nos dice que no importa lo que los demás hagan o digan porque cada uno tiene que emitir un juicio de acuerdo a lo que es lo correcto. Entre las teorías no consecuencialitas, nos enfocaremos en la teoría de la justicia en la cual pondremos dos problemas que se encuentran en el caso de las intersecciones telefónicas. Para ello daremos el concepto de teoría de la justicia, esta teoría busca que todas las personas obtengan lo que merecen de acuerdo a diferentes situaciones. Pero también existen problemas en la práctica de esta teoría porque llegar a procedimientos justos y resultados justos muchas veces no se puede alcanzar.

Es un poco difícil señalar dos problema entre lo que es justo para algunos en el tema expuesto; sin embargo para señalar y explicar mas a fondo la teoría mencionada trataremos de explicar algunos. Como un primer problema señalar que las personas involucradas en las intercepciones telefónicas están siendo violadas de su libertad, ya que si bien es cierto el tema de las conversaciones es de interés público, la violación a la intimidad es algo que no es justo para ninguna persona miembro de una comunidad. Todos los seres humanos tienen el derecho a su intimidad, la cual debe ser respetada por cada uno de los ciudadanos. En el caso es claro resaltar que el interés publico primo mas, y que todos los juicios de lo “correcto” que fue DENUNCIAR A LA CORRUPCION primo sobre todos los derechos personales que cada uno de los involucrados posee. No es que estemos a favor o en contra de algo sino que se emite un juicio dis que justo que muchas veces no es respetado en todo su sentido de justicia. Podemos ver el problema de la teoría de la justicia, justa para algunos, pero injusta para otros. Sin embargo, ya que fue descubierto el acto de corrupción se debe juzgar, si porque esta de por medio el interés publico y dinero que no debio ser aceptado por estos malos funcionarios. Pero no se debe dejar de lado penalizar también la actitud de las personas que lograron estas intercepciones telefónicas porque también ellos deberían ser juzgados y ser mal vistos por la sociedad porque no respetan la intimidad de los ciudadanos.

Por otro lado, como segundo problema que se puede señalar es que las acciones legales para un parte (parte denunciada, es decir funcionarios involucrados en corrupción) no son las mismas que para la otra (personas que realizaron las intercepciones telefónicas). Sin embargo para nuestra opinión no debería ser así, creo que con lo estudiado. Podemos darnos cuenta que existe una problema grave, ya que no se respeta lo señalado. En el caso de la parte denunciada digámoslo así, tienen que ser juzgadas por obtener dinero ilícitamente. Sin embargo, el tema de violación de la intimidad en la que existe un intención predeterminada de hacer daño a otra persona no es juzgada sino aplaudida por muchas personas y regresando a las acciones legales que se toman queda sin efecto para la parte denunciante por decirlo así, ya que en búsqueda de acabar con la corrupción la ley los ampara. ¿Existe justicia en ello?, creo que no, pero bueno eso es algo que cada uno de nosotros debemos cambiar; es cierto que las personas que actúen negativamente deben ser juzgadas pero en su CONJUNTO, es decir ambas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario