domingo, 22 de noviembre de 2009


Balance General desde el punto de vista de la Ética para los Negocios

En la primera unidad del curso, titulado “Introducción a la ética de los Negocios”, se han desarrollado temas de suma importancia para el adecuado desempeño de una empresa. Entre ellos, se reflexiona sobre el significado de la ética, en el ámbito empresarial, el cual es una guía para comprender porque ciertas decisiones son correctas y otras no. De esta manera, el tomar decisiones éticas, implica hacernos responsables por las decisiones que tomemos, a fin de velar, tanto por el progreso de la empresa como por el bienestar de los clientes internos y externos.

En el caso de las interceptaciones telefónicas y los escándalos políticos en nuestro país, han surgido diversas controversias éticas con respecto a si es beneficio, o no para la sociedad y el país tener conocimiento de estos actos de corrupción. Por una lado, el destape de estos actos, va a permitir mostrar a la sociedad la clase de políticos con los que cuenta el país a fin de detener sus actos delictivos. Sin embargo, a la larga, esto también va a perjudicar a la nación, ya sea dañando la imagen del Perú en el ámbito internacional, o la misma confianza y seguridad que tenían los peruanos hacia los manejos del gobierno. Es así, que es muy importante que las empresas de interceptación comprendan el concepto de la ética y puedan aplicarla, de la manera más conveniente. Entre las razones en las que radica la importancia de la ética para dirigir este tipo de negocios tenemos:
  • Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño a las personas, comunidades y el medio ambiente.
  • Pocos hombres han recibido entrenamiento en ética para los negocios.
  • Necesitamos comprender por qué siguen ocurriendo infracciones éticas en los negocios.
  • La ética para los negocios nos da la habilidad para comprender los beneficios y riesgos de diferentes caminos para manejar las cuestiones éticas.

Dichas razones, explican la importancia de porque una empresa que se dedica a interceptar las llamadas telefónicas, particularmente, de los políticos de nuestro país, debe actuar de la manera más ética posible. Ello debido a que, el distribuir este tipo de información de carácter confidencial, podría generar daños a la sociedad y el medio ambiente, si no son del todo confiables y correctos. De otro lado, como sabemos, no existe una norma de ética que nos diga que se debe hacer y que no, por lo que muchos hombres de negocios se dejan llevar más por su intuición, y en algunas ocasiones, toman decisiones poco adecuadas. Finalmente, el aplicar la ética en los negocios, nos va a permitir comprender de una manera más lógica los beneficios y riesgos que implican las decisiones que tomemos, y será una guía para llevarnos por el camino más correcto.


Por otro lado, con respecto a la segunda unidad, cabe resaltar, el poder creciente que ejercen las corporaciones para influir en la vida de muchas personas. Esto se ha dado como consecuencia de la liberalización de los mercados mundiales, ya que han dado una mayor libertad a las empresas con respecto al sistema gubernamental; la privatización de gran cantidad de servicios públicos; los grandes índices de desempleo en países industrializados, donde las decisiones son tomadas por grandes corporaciones; la globalización, que ha roto barreras, es decir ha permitido que los capitales de las empresas tengan mayor libertad para cambiar de territorios; y la difícil tarea de generar un sistema legal eficiente, capaz de controlar y fiscalizar a las compañías. En el caso de las corporaciones que realizan interceptaciones telefónicas, estas han “florecido” debido a que cuentan con el respaldo de una amplia gama de clientes, quienes solicitan y pagan por la realización de esta ilícita actividad. Entre dichos clientes se encuentran, importantes estudios de abogados, personajes públicos, entre otros. Asimismo, en el país no se cuenta con un sistema legal capaz de investigar, fiscalizar, controlar y sancionar, oportunamente, este tipo de actos de corrupción.


En la tercera unidad, Teorías Éticas Normativas para los Negocios, indica que se dan situaciones complejas, donde son necesarias herramientas (teorías éticas) para decidir el momento en que una alternativa es realmente correcta y que no solo es diferente. Dentro de las teorías éticas tradicionales, estas se dividen en consecuencialistas (el egoísmo y el utilitarismo) y no consecuencialistas (teoría de la ética de los deberes y la teoría de los derechos y la justicia). Muchas de las empresas, en el caso en estudio, han tenido que tomar ciertas decisiones, con respecto al hecho de difundir o no los audios que fueron interceptados. De esta manera, a partir de las teorías éticas consecuencialistas, podemos decir que, dichas empresas se pueden haber guiado por el principio del egoísmo, en caso sólo se hayan buscado su propios deseos e intereses, como por ejemplo, el dinero que pudieran obtener por comercializar dicha información. Por otro lado, de acuerdo al principio utilitarista, se podría decir que las empresas que distribuyeron los audios, realizaron un análisis de costo – beneficio, que permita identificar que era lo más correcto para la situación. Es decir, el hecho de hacer público los audios, poner al descubierto a los personajes corruptos (principalmente políticos), ganar un beneficio económico y mostrarle a la sociedad la realidad que se vive; o caso contrario, no difundir los audios, evitando escándalos políticos y hacer como si nada a sucedido.
De acuerdo a las teorías no consecuencialistas, consideramos que la que mejor se adecua es la ética de los derechos y la justicia, debido a que todos los peruanos tenemos derechos que nos protegen y,por lo tanto, estos deben ser respetados y no transgredidos. Asimismo, cabe resaltar, que toda corporación debe velar por el bienestar de las personas de su entorno (familiares, amigos, competencia, etc.), es decir tener respeto por el ser humano y analizar la consecuencia que nuestros actos les puedan ocasionar.


Finalmente, la sexta unidad “El manejo de los dilemas éticos empresariales”, nos dice que la mayoría de empresas se ven enfrentadas a dilemas éticos, en los cuales deben tomar decisiones difíciles, donde asumirán parte o toda la responsabilidad de las consecuencias que puedan generar. En las empresas, particularmente, las que realizan interceptaciones telefónicas, existen una serie de formas de pensar que no permiten entender con claridad las situaciones éticas complejas y la manera de llegar a una decisión adecuada. Por ejemplo, el hecho de dejarse llevar por el sentido común, es decir, buscar una justificación moral por métodos hipotéticos deductivos como; la sociedad debe enterarse de las actividades delictivas de los políticos para que se induzca a tomar medidas correctivas por parte del gobierno. Otra idea es pensar que, si puedo dormir tranquilo quiere decir que he hecho lo correcto (“ Prueba del sueño”), lo cual es muy subjetivo a la hora de definir si lo que se hizo fue correcto o no. El “yo - ismo” que crea una religión personal, es decir, donde nosotros somos los propios jueces de nuestras decisiones morales, dejando de lado lo que otras personas puedan opinar. Por último, la idea de “Haz lo correcto”, ya que el hecho de no hacerlo implica ir en contra de los principios morales, sin embargo, ¿Qué es lo correcto?, para ello primero se debe definir que es lo correcto o aquello que va a ser más beneficioso para la sociedad, el país y el medio ambiente, es decir, el hecho de realizar las interceptaciones telefónicas, comercializarlas o difundirlas, entre otras, es lo correcto o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario